publicidad

conga

La Conga (también llamada tumbadora), es un instrumento membranófono percutido; por tanto, es un instrumento de percusión. Nació en Cuba, derivando de los tambores Batá, evolucionado tanto en su diseño como en su ejecución.


Características y técnica …La conga se golpea solamente con las manos, sin ningún otro elemento percutor. Como la mayoría de los membranófonos latinoamericanos que han perdurado, su parche originalmente estaba hecho de cuero animal, pero actualmente se fabrica con plástico, lo que lo hace más resistente y le modifica sensiblemente el timbre. El ejecutante de congas puede tocar sentado o de pie. Es habitual que la conga se presente por pares sobre un trípode, como ocurre con las timbaletas, aunque también las podemos encontrar con un formato de tres, cuatro y hasta cinco congas (lo cual no es tan habitual).

Posee características similares, en cuanto a la forma, a los bongós, pero con una caja bastante más larga. Su técnica es notablemente diferente. Existen varios golpes:

abierto (open)
tapado (muffle)
seco (slap)
bajo de palma (bass)
talón de palma (heel)
punta de dedos (fingertip)
el rebote (heel-finger) es la combinación de los dos últimos.

En la escritura musical, cada uno de estos toques tiene un símbolo que los representa.

Tipos de congas ….Hay hasta 5 tipos de congas, que se diferencian por su tamaño y afinación, de más agudo a más grave:

Re-quinto: conga de cuerpo delgado de afinación aguda. Su función en la rumba es improvisar.
Quinto: conga de cuerpo delgado de afinación aguda.
Macho, 3-2 o Conga: de cuerpo mediano, se puede afinar de 2 formas: una es más aguda para poder tocar como tumbadora central en formato de dos o más congas; la otra es más grave para poder tocar únicamente esa tumbadora en la rumba.
Hembra o Tumbadora: afinación grave, su cuerpo es más ancho.
Re-tumbadora: es la más grave de todas, su cuerpo es más ancho que todas las demás.

Normalmente nos encontramos el formato de "Conga-Tumba" o "Quinto-conga". En el caso de utilizar tres, lo más habitual es el formato "quinto-conga-tumba".

Las congas se manufacturan de distintos tipos de materiales. El más utilizado es la madera pero las hay construidas de fibra de vidrio o "fiberglass"; hay modelos viejos manufacturados en metal. Los manufactureros más conocidos son Latin Percussion, Meinl y Pearl.

Congueros ….Congueros destacados:Poncho Sánchez, Ray Barretto, Mongo Santamaría, Nick Lombardo, Candido Camero, Felipe Alzate, Patato Valdes, Richie Flores, Eddie Montalvo, Tata Güines, José Luis Quintana "Changuito", Miguel "Angá" Diaz, y Giovanni "Mañenguito" Hidalgo Elio `pacheco, Bam Bam Miranda.



...


No hay comentarios: